Objetivos

TEMA 6 – REACCIONES ÁCIDO-BASE


1. Definir sustancias ácidas y básicas según el modelo de Brönsted-Lowry (intercambio de protones) y explicar las insuficiencias de teorías anteriores como la de Arrhenius.


2. De una lista de sustancias, identificar las que pueden actuar como ácidos, como bases o como ambos, justificándolo con la correspondiente reacción con agua, y escribiendo la pareja conjugada de cada uno de ellos


3. Escribir el equilibrio de ionización del agua, conocer el significado y valor de su producto iónico y utilizarlo en cálculos de concentraciones en equilibrio de iones hidronio e hidróxido.


4. Describir el diferente comportamiento de disoluciones de ácidos fuertes y débiles (y de bases fuertes y débiles).


5. Escribir la expresión de la constante de acidez (y de basicidad) de una sustancia y relacionarla con su carácter fuerte o débil de acidez (o basicidad).


6. Conocer cuáles son las bases y ácidos débiles y fuertes más comunes.


7. Calcular el pH de disoluciones de ácido o base fuerte y de ácido o base débiles.


8. Escribir el significado del grado de disociación de un ácido (y de una base) y utilizarlo en cálculos de pH y constante de acidez (o basicidad).


9. Escribir la reacción de neutralización de un ácido y una base y realizar los cálculos correspondientes.


10. Indicar el nombre y describir el procedimiento en un proceso de valoración de ácidos y bases fuertes.


11. Predecir y justificar el carácter ácido o básico de una sal.


12. Describir el mecanismo de actuación de una disolución reguladora del pH.


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